jueves, 4 de noviembre de 2010

mensajes por holograma

Los mensajes por holograma están aquí

Cómo transmitir imágenes a través de hologramas

Gráfico de cómo funciona el envío de hologramas
  • Una serie de cámaras que forman un arco o círculo (1) capturan diferentes perspectivas del objeto o persona.
  • Esa información se procesa (2) y envía a través de una computadora. Teóricamente se podría distribuir a cualquier parte del mundo.
  • El sistema de impresión de hologramas en 3D (3) recibe la información y controla el láser que escribe las imágenes en la pantalla.
  • El polímero fotosensible (4) actualiza la señal cada dos segundos; se requiere una luz para iluminar los hologramas que van cambiando.
Se trata de una idea que ha sido protagonista en varias películas de ciencia ficción: la posibilidad de enviar una representación animada en 3D a otra persona en otro lugar, incluso en otro continente.
Ahora, científicos en Estados Unidos aseguran que la fantasía se está convirtiendo en realidad.
Un equipo de la Universidad de Arizona desarrolló un sistema que puede lograr que una imagen holográfica se despliegue en otro lugar casi en tiempo real.
El grupo le dijo a la revistaNature que el desarrollo tiene un gran potencial.
Imaginen una procedimiento quirúrgico muy complicado. Con un sistema como éste cirujanos alrededor del mundo podrían participar. Podrían ver todo el procedimiento en tiempo real y en 3D y ayudar
Profesor Nasser Peyghambarian
"Vemos muchas posibles aplicaciones, por ejemplo en el sector de fabricación", asegura el Profesor Nasser Peyghambarian, del Colegio de Ciencias Ópticas de Arizona.
"Fabricantes de autos o aviones podrían mirar a los hologramas y diseñar sus sistemas en tiempo real. Podrían mirar modelos en 3D y hacer cambios al instante", añade.
"Imaginen una procedimiento quirúrgico muy complicado. Con un sistema como éste cirujanos alrededor del mundo podrían participar. Podrían ver todo el procedimiento en tiempo real y en 3D, y así ayudar", afirma.

De la fantasía a la realidad

Desde que el personaje de la Princesa Leia fue proyectado en 3D durante la película "La Guerra de las Galaxias", en los años setenta, muchos se preguntan si una tecnología similar podría convertirse en realidad.
El sistema demostrado esta semana está lejos de ser un producto final, pero da una indicación clara de lo que podría alcanzar con algunas mejoras.
Holograma en 3D
Así se ve el holograma en 3D
En el centro está una pantalla de plástico que graba imágenes en 3D una y otra vez, con un intervalo de dos segundos.
En la instalación descrita por Nature, 16 cámaras grabaron imágenes en 2D de objetos y personas desde múltiples ángulos y después enviaron la información a otra ubicación usando la conexión de una computadora.
En el sitio remoto se utiliza un láser para imprimir la información visual en un polímero fotosensible. La imagen en 3D se compone naturalmente de las 16 perspectivas grabadas, pero el láser puede escribir la siguiente imagen antes de que la primera desaparezca completamente.
Para ver las imágenes no se necesitan lentes especiales, sólo alguna forma de iluminación.
El equipo de científicos está consciente de que su prototipo aún requiere mucho trabajo, pero creen que en unos pocos años podría haber productos comerciales basados en su sistema.
"Lograr mejorar el polímero nos va a llevar algún tiempo y también conseguir un mejor láser. Pero en dos o tres años, debemos ser capaces de conseguirlo", dice el profesor Peyghambarian.
"Y transferir eso a un producto tomará otros tres o cuatro años. Pero no creo que haya nada en la física que nos impida llegar ahí", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario